Detección de SARS-CoV2 en aire. Nuevo servicio
¿A quién va dirigido el servicio Detección SARS-CoV2 en aire?
La detección SARS-Cov2 en aire está disponible para todo tipo de establecimientos (públicos o privados) que necesiten monitorizar la calidad del aire interior en lo relativo a la contaminación por aerosoles con SARS-CoV2 (residencias de mayores, hospitales, colegios, centros de trabajo de gran afluencia, aeropuertos, etc.).
¿Cómo lo hacemos?
Las muestras de aire son recogidas mediante un sistema de aspirado y elución en medio acuoso (aproximadamente 5ml) en las localizaciones seleccionadas por el cliente. Las muestras pueden recogerse en presencia de personas por lo que el muestreo para la Detección de SARS-CoV2 en aire no interfiere en el normal funcionamiento de la instalación.
Tras su llegada a laboratorio estas muestras en medio líquido se concentran mediante ultra-filtración y finalmente se procede a la extracción y purificación del ARN viral para su análisis mediante PCR-RT. Los métodos que utilizamos han sido ampliamente utilizados por varios organismos internacionales para la detección del virus SARS-CoV2.
¿Qué volumen de aire se necesita para la prueba?
Habitualmente se toman entre 1 y 5m3 (entre 1000 y 5000 litros) de aire por muestra por lo que se necesitarán entre 5 y 25minutos por muestra según sea necesario. A mayor volumen de aire recogido mejor límite de detección obtenemos, por lo que no recomendamos volúmenes inferiores a 1m3 de aire aspirado.
¿Con la misma toma de muestra se pueden realizar otras determinaciones?
Sí. La toma de muestra puede ser utilizada para los análisis habituales de recuento de aerobios y mohos/levaduras. No es necesario tomas muestras adicionales. Pueden realizarse en la misma toma de muestra determinaciones basadas en detección (por ejemplo SARS-Cov2, aspergillus fumigatus, aspergillus niger) o recuentos. Consulta la disponibilidad de parámetros.
¿En cuánto tiempo se obtienen resultados?
Por lo general, los resultados de detección de SARS-CoV2 estarán disponibles en 48h tras la toma de muestras con posibilidad de emitir informes en el mismo día en muestras urgentes.