Novedades

22-01-2016

¿Altos niveles de e.coli en sus muestras?. ¿Son patógenos o no?. Dirima con la nueva detección de e.coli O157:H7 por PCR-RT.

¿Qué podemos hacer cuando aparecen e.coli en nuestros análisis rutinarios de verificación del sistema APPCC?. Hasta ahora solo podíamos guiarnos por algunos criterios microbiológicos que en ocasiones presentan una permisividad superior a la dosis infectiva mínima del agente causal de enfermedad, lo cual puede generar dudas a la hora de tomar decisiones (liberar el lote o no). Con la detección de E.coli O157:H7 tenemos una nueva herramienta que podrá ayudarle a tomar la decisión correcta.

La mayor parte de los escherichia coli son microorganismos habituales de nuestro intestino (y del de otros animales de sangre caliente) y ofrecen protección frente a la colonización del mismo por parte de microorganismos patógenos. Sin embargo, existen varios grupod de escherichia coli (cepas) capaces de producir daños en el ser humano al ser consumidos con el agua o los alimentos.

  • Enterohemorrágicos
  • Enteroinvasivos
  • Enteropatogénicos
  • Enterotoxigénicos

De estos 4 grupos principales han cobrado especial relevancia en los últimos años los e.coli enterohemorrágicos (EHEC) productores de toxina Shiga (STEC), siendo representados principalmente (no de manera exclusiva, recordemos los casos de Alemania  del año 2011 producidos por otro STEC, el O104:H4) por la cepa O157:H7, causante de gran número de casos de infección a nivel mundial (en torno al 75% de las infecciones por EHEC son producidas por esta cepa).

Alimentos que han sido relacionados con casos de enterohemorragia grave por E.coli O157:H7 son:

  • Carne molida
  • Leche cruda
  • Zumos de fruta sin pasteurizar
  • Lechugas, coles, espinacas
  • Masas congeladas cocidas
La existencia de casos de muerte por esta bacteria se encuentra en torno al 5% y su dosis infectiva es muy baja (10-100ufc/g de alimento).
Estos motivos, sumados a la alta frecuencia de aparición de e.coli en determinados productos y a la necesidad de muchos clientes de tomar decisiones correctas sobre el destino de un lote cuando aparecen, hemos incoporado la detección rápida (10 horas en carnes) de la cepa O157:H7 mediante PCR-RT.
 
Si desea más información sobre este servicio analítico no dude en contactar con nosotros.